El varicocele es una dilatación venosa de un plexo sobre el testículo. Aparece generalmente en la adolescencia y se manifiesta por una masa sobre el testículo que no da síntomas y tiene un verdadero aspecto de un “paquete de gusanos” o varicosos

Se presenta como el hallazgo de una masa indolora depués de los 9 años. Su incidencia es de un 15% entre los 10 y 15 años. Menos del 2% son bilaterales.
Sólo las de gran volumen pueden producir algunas molestias vagas. En el 90% de los casos es del lado izquierdo.

p-varicocele2
¿Es frecuente?
Ocurre en el 10 al 15 % de los varones y suele ser de facil diagnostico al estar el menor parado de pies. Esta dilatación desaparece al acostarse y bien puede pasar inadvertido sino se busca en un examen corriente.
El secundario a una compresión tumoral es raro en los niños. En el niño el dolor es más bien excepcional.

Es muy importante consignar el tamaño testicular y compararlo con el contralateral. Existe un test de estimulación Gn-RH para LH y FSH que está alterado en jóvenes con evidencia temprana de daño testicular. En adultos NO debe realizarse espermiograma. No tiene sentido hacer evidente un problema de difícil solución con años de anticipación a que se presente la infertilidad, que constituye un problema de pareja.

Sintomatología:
El varicocele izquierdo es más común que el derecho y rara vez es bilateral.
Algunos varicoceles pueden causar dolor, puntadas, sensación de pesadez, tensión y/o hipotrofia testicular (disminución de tamaño).
El hallazgo más común en el adolescente es la presencia de un tumor por la presencia de venas engrosadas (bolsa de gusanos) y la diferencia de tamaño testicular entre ambos testes.
Una vez que se haya diagnosticado un varicocele, un simple procedimiento quirúrgico puede corregir el problema y evitar posibles lesiones a nivel testicular.

¿Es de los dos lados?
En el 90 % de los casos es del lado izquierdo por una disposición anatómica de las desembocaduras de las venas.
¿Se le asocia con esterilidad?
Esta apreciación se basa en que uno de cada tres casos puede tener alteraciones en el espermiograma, dado los cambios de temperatura a nivel loca.

¿Tratamiento quirúrgico?
Se indica en las grandes dilataciones acompañadas de diferencias en los tamaños de los testículos. Es una operación sencilla.

¿Porque la cirugía?
1.Hipotrofia testicular
2.Infertilidad
3.Síntomas relacionados por el disconfort secundario al tamaño aumentado del testículo como pesadez y dolor.
4.Varicocele diagnosticado durante la niñez que evoluciona en años posteriores desfavorablemente (corroborado por ecodoppler color).
5.Adolescentes que realizan actividades físicas muy intensas.

TENER PRESENTE:
En ocasiones puede recidivar luego de la operación y necesariamente deberá reintervenirse para completar el tratamiento.
Si el varicocele es la causa de la infertilidad (muy rara vez) , en muchos casos la fertilidad mejorará en algunos meses.

Los candidatos a la cirugía
•Los que presenten un varicocele visible sin solicitar esfuerzo alguno.
•Los que presentan el testículo izquierdo 2 ml más pequeño que el derecho por ecografía.
•Los que presenten por ecodoppler color un reflujo máximo.
•Los que tienen un crecimiento testicular disminuido.
•Los que presentan dolor testicular.
•Los que presenten varicoceles bilaterales
Lleve a su hijo adolescente a la consulta de control de salud.
Evite problemas de salud totalmente prevenibles

Cuando la dilatación es muy importante, el varicocele es bilateral y el testículo presenta de menor tamaño que el contralateral, está indicada la ligadura retroperitoneal o suprainguinal de las venas espermáticas. Todas estas técnicas quirúrgicas tienen aproximadamente un 15% de fracasos.

La gran mayoría de los varicoceles no cumple con los criterios para la cirugía y deben controlarse cada 6-12 meses