Las enfermedades de transmisión sexual se presentan mas comúnmente en pacientes jóvenes con vida sexual activa y su incidencia disminuye con la edad. Mayor información sobre este tipo de padecimientos en los últimos años se ha acompañado de una detección de mayor número de casos. La mayoría se da en pacientes de sexo masculino y esto puede ser resultado de que en hombres los signos y síntomas son mas obvios de tal manera que se busca atención medica. También es importante mencionar que el numero de casos en mujeres cada vez es mas frecuente dado el inicio de relaciones sexuales a temprana edad y el incremento en el numero de parejas sexuales.

Uretritis por gonorrea

La gonorrea es una enfermedad asociada a la bacteria N. gonorrhoeae y tiene un periodo de incubación que varia de 3 a 10 días. Se presenta más comúnmente en jóvenes y se adquiere la mayor parte de las veces durante el coito. El riesgo de infección esta presente aun teniendo un solo episodio de contacto sexual. La gonorrea no se transmite solamente por contacto vaginal directo, también puede contagiarse por sexo oral por personas quienes tengan infección en la faringe por N. gonorrhoeae.

Los síntomas clásicos de esta enfermedad incluyen descarga uretral (salida de liquido purulento por la uretra) y ardor al orinar, pero en algunos casos la infección puede no mostrar ningún síntoma.

El diagnostico de este padecimiento es clínico y por medio de pruebas de laboratorio. El tratamiento es con antibióticos y en gran mayoría de los casos el paciente responde de manera exitosa. La gonorrea puede prevenirse con el adecuado uso del condón.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual sistémica. Los pacientes generalmente buscan atención medica por síntomas, primarios, secundarios o terciarios. La infección primaria se caracteriza por la presencia de una ulcera o chancro en le sitio de infección. Las manifestaciones secundarias incluyen la aparición de lesiones cutáneas en palmas de las manos y pliegues, lesiones mucocutaneas y crecimiento ganglionar en axilas e ingles. La infección terciaria puede ocasionar lesiones cardiacas, neurológicas, oftálmicas y auditivas. El diagnostico puede ser clínico y con apoyo de estudios en sangre. Como todas las enfermedades, es importante buscar atención desde el inicio de los síntomas ya que el tratamiento es más sencillo y la posibilidad de complicaciones disminuye. Esta enfermedad al igual que otras enfermedades de transmisión sexual puede prevenirse utilizando el preservativo de manera adecuada.

Virus de papiloma Humano

El principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de verrugas en los genitales. Mas de 20 tipos de virus pueden infectar el área genital y la mayoría pueden ser asintomáticos. Dependiendo del tamaño y la localización, estas lesiones pueden ser dolorosas o causar comezón. La mayoría de las lesiones están asociadas a los virus del papiloma humano tipo 6 y 11. Algunos virus también pueden asociarse a enfermedades malignas en el cérvix y en el pene. Para el diagnóstico existen diferentes tipos de estudios. El tratamiento dependerá de las características de las lesiones. Es importante solicitar atención si se nota la aparición de una lesión en genitales y no auto medicarse. Esta enfermedad se puede prevenir. Para mayor información consulte a su medico.

Infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH )

La infección por VIH incluye una amplio espectro clínico que va desde la infección asintomática hasta el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El tiempo de progresión es variable. Algunas personas progresan de VIH a SIDA en solo algunos meses y otras pueden permanecer asintomáticas por décadas. La media de tiempo desde la infección a la aparición del SIDA es de 10 años aproximadamente. El diagnostico temprano y la aplicación del tratamiento pueden hacer más lento el deterioro de la función inmunológica.

Las pruebas diagnosticas deben ofrecerse  a quien este en riesgo de infección, especialmente  a quienes acuden para evaluación y manejo de otras enfermedades de transmisión sexual. Esta patología puede ser prevenida, para mayor información existen múltiples fuentes confiables en la internet (por ejemplo las de la Secretaria de Salud) o consulte a su medico.