Cáncer de Pene - Dr. Erick Sierra Díaz ..::: Urólogo Cirujano :::...

Es un tipo de cáncer que comienza en el pene, un órgano que hace parte del aparato reproductor masculino.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa exacta del cáncer de pene.

El esmegma, una sustancia maloliente, con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio del pene, puede incrementar el riesgo de este tipo de cáncer.

Los hombres incircuncisos que no mantienen el área por debajo del prepucio limpia, así como los que tienen antecedentes deverrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH), están en mayor riesgo de sufrir este extraño trastorno.

benigna es un cambio en el chorro de la orina.

• Lesiones Genitales en el pene
  • Úlcera indolora en el pene (ocasionalmente la lesión puede causar dolor)
  • Se puede presentar sangrado y dolor en el peneen las etapas avanzadas de la enfermedad

Signos y exámenes

El médico lleva a cabo un examen físico, el cual puede revelar una lesión insensible similar a un grano o verruga. Esta tumoración se encuentra típicamente cerca de la punta del pene y se necesita una biopsia de ésta para confirmar si se trata de cáncer.

Tratamiento

El tratamiento depende de la localización del tumor y de qué tanto se haya diseminado.

En general, el tratamiento para el cáncer abarca:

• Quimioterapia que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas
  • Radiación con la utilización de rayos X de alto poder para destruir las células cancerosas
  • Cirugía para cortar y extirpar el cáncer

Si el tumor es pequeño y está cerca a la punta del pene, se puede llevar a cabo una cirugía, denominada penectomía parcial, para extirpar sólo la parte cancerosa del órgano.pene_cancer

Para los tumores más severos, con frecuencia es necesario realizar una extirpación total del pene (penectomía total), con la creación de una abertura nueva en el área inguinal con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo, un procedimiento que se denomina uretrostomía.

La  quimioterapia se puede utilizar junto con la cirugía. La bleomicina, el cisplatino o el metrotrexato solos o juntos generalmente se utilizan para tratar este tipo de cáncer.

A menudo, se recomienda la radioterapia en combinación con la cirugía. Con frecuencia, se utiliza un tipo común de radioterapia, llamada radioterapia de haz externo. Con este método, se emite radiación al pene desde fuera del cuerpo. Este tipo de radioterapia generalmente se lleva a cabo 5 días a la semana durante 6 a 8 semanas