Infecciones de vías urinarias

El termino de infección de vías urinarias (IVU) El termino de infección de vías urinarias (IVU) se aplica a una amplia variedad de condiciones clínicas que afectan al aparato urinario (cistitis, pielonefritis, prostatitis) y que van desde infecciones prácticamente subclínicas como la bacteriuria asintomático, hasta las que ponen en peligro la vida del enfermo, como la píelonefritis aguda con sepsis.

Las infecciones del tracto urinario son un problema común en la practica clínica urológica. Muchos pacientes con este tipo de problemas no tienen una alteración anatómica, metabólica o funcional. Los factores generales que apoyan el acercamiento clínico incluyen la edad del paciente, el sexo, la inmunocompetencia, estados comorbidos, el foco infeccioso y el agente infeccioso. Los factores locales, incluyendo el flujo sanguíneo y la presencia de obstrucción, también deben considerarse.

En los Estados Unidos de Norteamérica, las infecciones de vías urinarias cuentan con mas de 5 millones de consultas anuales.
Cerca del 50% de las mujeres adultas reportan al menos un episodio en su vida. La prevalencia de bacteriuria asintomática es de 1 a 2% en recién nacidos. Después del primer año de vida, las IVUs son mas comunes en niñas. Entre los 5 y 18 años, la prevalencia es aproximadamente 1.2% en niñas, el cuádruple de la que se presenta en niños. La  prevalencia de bacteriuria en mujeres aumenta 1% por década aumentando hasta arriba del 10% en mujeres ancianas.

La incidencia de cistitis no complicada en mujeres se ha estimado en 0.5 por persona por año, habiéndose establecido que del 27 al 48% de las mujeres sanas que cursan con un episodio de esta infección experimentaran una infección recurrente. El costo anual aproximado para los servicios de salud en los EUA se estima en 350 millones de dólares anuales. Lo morbilidad asociada, el ausentismo en el trabajo, el costo de los medicamentos y el potencial desarrollo de resistencia bacteriana son factores que afectan de manera importante los sistemas de salud así como la calidad de vida. En lo que respecta a las infecciones nosocomiales, las IVUs son las mas frecuentes en nuestro país (30%). Un estudio en México, reporto 13 episodios por 100 egresos.