Viernes Dic 15
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Enfermdades Oncologicas

El cáncer tiene su origen en las células normales en el cuerpo y parece ocurrir cuando el crecimiento de unas determinadas células está fuera de control y se dividen demasiado rápido o algunas células que deberían desaparecer no lo hacen.

Así, el cáncer consiste en la división incontrolada de una o más células, dando como resultado un crecimiento anormal de ésta y de sus células derivadas, que producen una tumoración local (tumor primitivo) o puede migrar a distancia a través del sistema circulatorio y dar lugar a tumoraciones en cualquier lugar del organismo (metástasis).

Prácticamente cualquier tipo celular es capaz de generar un crecimiento desordenado y, al menos en teoría, puede haber tantos cánceres distintos como tipos celulares hay en el organismo. Por ello, existen muchos tipos diferentes de cánceres; el cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, la mama, la próstata, la piel, los huesos o el tejido nervioso.

 

cancer

Se han identificado muchos agentes que pueden causar cáncer (agentes químicos, algunos hongos, virus, radiaciones, la luz del sol, el tabaco, etc.), pero la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.

El cáncer es la segunda causa de muerte en personas de edad avanzada, únicamente por detrás de las enfermedades de origen cardiovascular.

Las consecuencias de la enfermedad oncológica a menudo son importantes, tanto por la ocupación de espacio que produce el tumor como por el malfuncionamiento de los órganos y sistemas que éste puede afectar. Generalmente se trata de enfermedades de importancia, aunque en gran medida pueden ser curadas si el diagnóstico se realiza en las primeras etapas de la enfermedad y si el tratamiento se aplica de un modo precoz y eficaz.

Algunos cánceres tienen factores de riesgo determinados que los hacen más frecuentes, tales como el tabaquismo (cáncer de pulmón) o el estreñimiento crónico relacionado con la dieta pobre en fibras (cáncer de colon). Otros, sin embargo, parecen tener menor relación con factores de riesgo determinados, o su relación es más débil, como el citado cáncer de próstata o el cáncer de mama, que también ve aumentada su frecuencia con la edad.

Buscador interno Web