Epididimitis y Orquitis

La  orquitis-epididimitis es una inflamación del epidídimo ( una parte del testículo), causada por bacterias del tracto urinario. Puede aparecer de forma brusca (aguda) o lentamente (crónica). Si la inflamación afecta al testículo se llama orquitis.

¿Qué es el epidídimo?

El epidídimo es una parte del testículo. Cada testículo tiene una especie de tubo alrededor de ellos, esto es el epidídimo, es el lugar donde los espermatozoides maduran antes de salir al exterior con el eyaculado.

¿Cómo se produce la inflamación?

En la uretra existen bacterias que pueden atravesarla y llegar al epidídimo produciendviruso su inflamación e incluso pueden llegar al testículo. También es posible que estas bacterias lleguen por la sangre y produzcan el cuadro inflamatorio

¿Qué pruebas me hará el médico?

El diagnóstico de orquitis y epididimitis se hace con una simple exploración física y unos fáciles exámenes de laboratorio.

¿Cómo se trata?

El médico examinará sus testículos y le preguntará por los síntomas que tiene. A continuación le pedirá probablemente una análisis de orina y quizás de sangre. Si en la exploración encontrara algo sospechoso como una masa o una lesión dura, probablemente la pedirá una ecografía del testículo.

El tratamiento incluirá lo siguiente:

• Antibióticos: la epididimitis aguda como norma es tratada con antibióticos bien de forma oral e con inyecciones intramusculares. Debe tomar toda la medicación que le mande su médico aunque sus síntomas hayan desaparecido.
  • Antiinflamatorios: para reducir la tensión y la inflamación. epididimitis
  • Reposo: usted necesitará entre 4 y 5 días de reposo hasta que desaparezca la fiebre y la inflamación disminuya.
  • Tratamiento mecánico: los testículos no deben colgar porque esto aumenta la inflamación, por ello es conveniente que use un slip que le sujete los testículos.
  • Hielo local: durante los primeros días es conveniente que ponga una bolsa de hielo envuelta en un trapo sobre sus testículos, esto bajará la inflamación y hará que el antibiótico llegue mejor

El tratamiento dura entre 7 y 14 días. Debe completar totalmente el tratamiento aunque sus síntomas hayan desaparecido.