Viernes Dic 15

Preguntas Frecuentes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

A continuación se listan una serie de preguntas las cuales serviran para orientarte acerca de los posibles problemas en las vías urinarias.

1- ¿A los cuantos años debo asistir a una evaluación urológica?

Ud. deberá visitar al urólogo cuando:

  • Cuando su médico de cabecera u otro especialista lo crea pertinente
  • Cuando presente síntomas relativos a las vías urinarias, riñones vejiga o genitales externos sea mujer u hombre.
  • Cuando tenga cumplido 50 años
  • A los 40 años aun en ausencia de síntomas y tenga antecedentes familiares de cáncer de próstata es decir su papa su hermano su tío en primera línea de consanguinidad.

2- ¿Los urólogos también ven a las mujeres?

  • Las enfermedades urológicas no son exclusivas de los hombres existe la creencia popular de esto las enfermedades de las vías urinarias  vejiga genitales externos afectan tanto a hombres como mujeres, como por ejemplo los cálculos urinarios, el cáncer de riñón o vejiga afecta a ambos sexos ahora próstata solo la tiene el hombre, pero la especialidad de urología es amplia.

3- ¿Es necesaria la circuncisión en todos los niños?

  • No. Solo un escaso numero de hombres tendrán problemas con el prepucio por lo tanto desde el punto de vista médico no esta indicada la circunvino sistemática en todos los niños, el prepucio cumple una función, si bien esta no es vital para la función sexual, ni es imprescindible. Ahora hay personas que por su sus costumbres religiosas o preferencias personales piden que se le practique a sus varones pero eso no indica que exista una indicación medica

4- ¿A los cuantos años debe un hombre realizarse la prueba del cáncer de próstata?

La detección precoz del cáncer de próstata debe iniciarse en todo varón de 50 años sin antacedente familiar de primera línea( padres, abuelos, tíos ) si este antecedente existe entonces la evaluación precoz del cáncer debe iniciarse a los 40 años.

5- ¿En qué consiste la detección precoz del cáncer?

Consiste en identificar precozmente los pacientes que sufren este mal el cual puede ser detectado de una manera más temprana por los avances en los estudios de imágenes sobre todo de laboratorio.La evaluación inicial consiste en realizar una historia clínica detallada y en el exámen físico debemos realizar un tacto rectal complementando esto con un exámen de laboratorio que recibe el nombre de PSA( Prostatic Specific Antigen ) o APE.

6- ¿Qué es PSA o APE ?

APE es un enzima que es producida casi exclusivamente en la próstata cuya función es licuar el coágulo de semen.

7- ¿Cuál es el valor normal del PSA o APE?

Esto depende mucho de la edad y no hay un valor absoluto que se considere normal ya que para interpretarlo se requiere visualizar este exámen en un contexto no como un valor aislado.

8- Si tengo el PSA elevado ¿Qué debo hacer?

Desafortunadamente el valor del PSA al ugual que muchos exámenes de laboratorio no son perfectos y tienen sus fortalezas y debilidades, que ud. tenga un PSA elevado no quiere decir que tenga cáncer ni tampoco si este esta bajo, ya que este exámen puede dar falsos positivos, es decir que ud. puede tener el PSA elevado y NO tener cáncer y viceversa estar bajo ser portador de un cáncer de próstata.

9- ¿Qué causa la elevación del PSA?

En gran medida lo aumenta el cáncer de próstata, la prostatitis y traumas perineales y en menor medida, el tacto rectal, la instrumentalización de la vía urinaria( exámenes en la uretra o próstata ) el ejercicio ( ejem. montar a caballo o bicicleta ).

Buscador interno Web